Refranes y los grandes temas de la sociedad

refranesysusignificado.com

En una sociedad hay temas de suma importancia, ya que contemplan la esencia del ser humano, lo que tiene que ver con los sentimientos que es capaz de desarrollar por otros individuos y que le motivan a actuar de una u otra manera. Es decir, su conducta está fuertemente condicionada por su relación con los demás. Es por ello, que los refranes no pueden dejar por fuera ese tipo de asuntos de gran relevancia para cualquiera.

Entre los principales temas que mueven al mundo podemos mencionar la amistad, el amor, la familia, yDios. En función de esto, hemos realizado una selección representativa que se exponen a continuación:

  • Amistad

“Más vale buenos amigos que mal marido”: aunque las cosas no vayan bien en una relación de pareja, los individuos encuentran consuelo y apoyo en los buenos amigos, por ello, aunque alguien crea que ha encontrado al amor de su vida, si éste no le resulta como esperaba, siempre podrá contar con sus viejas amistades.

“A muertos y a idos, no hay amigos”: hay amigos que son pasajeros, que los tenemos por instantes, porque cuando las circunstancias cambian, ellos continuarán con su vida independientemente de lo que nos ocurra.

  • Amor

“Desafortunado en el juego, afortunado en amores”: hay una creencia antigua que consuela a aquellos que no tienen suerte en los juegos de azar y que, como compensación ante dicha situación, seguro consiguen ser envidiados en el amor por conseguir muy buenas parejas.

“El deseo hace hermoso lo feo”: cuando hay amor verdadero, la apariencia de la otra persona no es impedimento, a tal punto, que sin importar los estereotipos de belleza de la sociedad, quien está enamorado logra ver hermosa a su pareja.

  • Familia

“El que tiene un tío en Alcalá, que ni es tío ni es na”: con los parientes que se tienen lejos no se concibe un amor filial fuerte, por lo tanto, es como si no los se tuviese.

“De tu hijo solo esperes lo que con tu padre hicieres”: este proverbio exhorta a dar buen ejemplo a los hijos, para que en un futuro ellos repliquen ese comportamiento en el futuro.

  • Dios

“Dios castiga sin palo ni piedra”: como buen padre seguramente Dios reprende a sus hijos. Afortunadamente, por su gran misericordia no lo hace de manera severa.

“El hombre propone y Dios dispone”: podemos pedir lo queramos, no obstante, la decisión de obtenerlo está en manos de Dios.

Vea este y otros refranes en el sitio web refranesysusignificado.