Los valiosos significados de los dichos populares

refranesysusignificado-net_05

El aprendizaje que se puede sacar de los significados de dichos populares es infinito, pues aunque traten temas positivos o negativos, detrás hay una valiosa lección que aprender, incluso hay algunos que resultan controversiales, porque puedan tener un toque machista o discriminatorio, pero aun así, develan una visión de la sociedad ante tales aspectos.

Humildemente esos dichos populares, también conocidos como refranes, no son más que el reflejo de la misma sociedad, es un método que encontraron nuestros antepasados de ejemplificar el acontecer diario, en algunos plasmaron consejos, en otros inculcan valores, mientras que otros tantos sirven para reprenden un mal proceder.

Lo curiosos de todo esto, es que se hicieron famosos pero sin bombos ni platillos, de allí que se les reconozca su popularidad, pero mantienen su modestia, ya que a la fecha de hoy no se pavonean como quizás sí lo hacen otras formas de expresión, como la música. No obstante, vemos como canciones llegan a al tope de la fama y al cabo de un tiempo caen en el olvido y son reemplazados por nuevos ritmos, melodías y letras.

Por su parte, los refranes nunca han tenido esos momentos de gloria, televisados o que aparezcan en titulares de medios de comunicación de farándulas o cualquier otro tópico, pero tampoco caen en el sepulcro del completo olvido, más bien siguen ganando espacio, pues llegaron al mundo virtual y en Internet varias web son dedicadas exclusivamente a ellos.

Dejando a un lado tantas palabras, nombraremos algunos dichos populares con sus respectivos significados:

“Fácil es decir lo difícil es hacer”, este es uno de los refranes que siempre provoca tener en la punta de la lengua para decírselos a aquellos que solo hablan, prometen o critican pero no hacen nada.

“Guerra avisada no mata gente”, hay que escuchar las advertencias para evitar males mayores, tal es el caso de los consejos de los ancianos que nos tratan de prevenir de malos pasos, de seguro si les hiciéramos caso serían muchos los quebraderos de cabeza que nos evitaríamos. Por lo tanto, lo que nos quiere decir esta frase es que si conocemos las consecuencias negativas de algo, debemos evitarlo y así librarnos satisfactoriamente.

“Haz mal espera otro tal” este refrán al igual que “Siembra vientos y cosecharas tempestades”, advierte a las personas que actúan con maldad, haciendo daño a otros, que en algún momento se hará justicia y pagarán por las cosas malas que han hecho.