Audi TT offroad concept, ¿futuro Q4?

Sin categoría

Convencidos muchos de que la gama SUV de Audi crecería con denominaciones pares tras la “Q” tales como Q4, Q6, etc…, la marca de los cuatro aros nos sorprende con este TT offroad concept presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Pekín.

Un vehículo de cuatro puertas con el que el lenguaje de diseño del Audi TT adopta una expresión completamente nueva, y que combina la deportividad de un cupé con el estilo y la utilidad de un SUV compacto.

El TT offroad concept mide 4,39 metros de largo, 1,85 metros de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2,63 metros, por lo que podría pasar por una versión cupé del Q3 de medidas muy similares. Sin embargo, se distancia de éste en altura, ya que con 1.53 es ocho centímetros más bajo que el Q3.

Es también algo más largo que el Allroadshootingbrake presentado hace unos meses y con un estilo muy similar salvo por las cinco puertas.

Con aquél comparte mecánica, un sistema de propulsión híbrido enchufable con dos motores eléctricos y una potencia de sistema de 408 CV.

Como motor de combustión utiliza un 2.0 TFSI de 292 CV y 380 Nm de par al que se suman otros dos eléctricos.

El primero va acoplado al TFSI a través del cambio e-S Tronic de 6 velocidades y rinde 40 KW de potencia y 220 Nm de par.

El segundo motor eléctrico es independiente y se sitúa en el eje trasero aportando otros 85 KW y 270 Nm de par.

En total, los 408 CV y 650 Nm de par máximo permiten al TT offroad concept alcanzar los 250 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos al tiempo que logra homologar una media de consumo de 1,9 l/100 kilómetros.

Llantas y neumaticos baratos de 19 pulgadas que hacen el TT todavía mas deportivo.

Puede recorrer una distancia de 50 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico y en total tiene una autonomía de 880 km.

Recarga sin cable

Para la recarga del motor eléctrico Audi ofrece la tecnología Audi Wireless Charging, que permite la carga sin contacto mediante inducción.

La instalación, que consiste en una placa con una bobina y un transformador, se coloca en la plaza de aparcamiento y se conecta a la red eléctrica.

Cuando el vehículo se encuentra sobre la placa, el proceso de carga comienza automáticamente: el campo magnético alterno de la instalación induce una tensión alterna a la bobina secundaria, que está montada en el piso del vehículo, con una potencia de 3,3 kW.

La corriente se rectifica y se alimenta a la red de a bordo. En cuanto la batería se ha cargado por completo, el proceso de carga finaliza automáticamente.

El tiempo requerido para ello coincide prácticamente con el de la carga mediante cable, y el conductor puede interrumpir la carga en cualquier momento.

El rendimiento de la tecnología Audi Wireless Charging es superior al 90 por ciento, y no se ve afectado por fenómenos meteorológicos como la lluvia, el hielo o lanieve.Tres modos de conducción.

En marcha, el sistema de gestión del Audi drive select ofrece tres modos de conducción. El modo EV da prioridad a la conducción en modo eléctrico.

En este caso, la unidad de propulsión delantera permanece inactiva, mientras que el motor eléctrico ubicado en el eje trasero acelera hasta la velocidad punta de 130 km/h.

En el modo híbrido, los tres motores colaboran entre sí de diferente forma en función de las necesidades.

En numerosas situaciones, el motor eléctrico delantero asume el papel del alternador; accionado por el motor, carga la batería e incrementa así la autonomía en modo eléctrico.

En el modo deportivo el conductor dispone de toda la potencia del sistema; al acelerar a fondo –lo que se conoce por “boost”– el motor eléctrico trasero colabora con el 2.0 TFSI.

Lo mismo sucede cuando la gestión del sistema híbrido activa el modo de tracción a las cuatro ruedas.

En dichas situaciones, que pueden presentarse con una calzada resbaladiza o en terrenos poco abruptos, el Audi TT offroad concept se convierte en un Audi con tracción e-tronquattro.

Sistemas de asistencia inéditos

En el TT offroad concept, Audi presenta dos sistemas de asistencia al conductor que se encuentran en fase de ser aprobados para la fabricación en serie: el asistente para cruces y la tecnología denominada información de semáforos online.

El asistente para cruces pretende evitar colisiones laterales en intersecciones y cruces, o al menos reducir sus consecuencias.

Una serie de sensores de radar y una cámara de vídeo con gran angular registran las zonas situadas delante y en los laterales del vehículo.

Si el sistema detecta que un vehículo se aproxima por el lateral y evalúa la situación como crítica, se lleva a cabo una advertencia por fases en el Audi virtual cockpit.

 

El servicio de información de semáforos online utiliza la red de telefonía móvil para conectar el Audi TT offroad concept a la red central de regulación del tráfico, que controla los semáforos de la ciudad.

Según la información recibida, el Audi virtual cockpit muestra al conductor la velocidad que debería mantener para llegar al siguiente semáforo cuando éste esté en verde.

Mientras se espera a que un semáforo se ponga en verde, en la pantalla se indica el tiempo restante de espera.

Interior para cuatro.

Para el desarrollo del interior se han tomado las ideas de de diseño del nuevo Audi TT como línea de referencia.

La parte superior del tablero de instrumentos se ha diseñado en forma de ala, y es soportada por una estructura visible de aluminio que, como elemento de diseño horizontal, aloja los difusores de aire y realza el efecto de anchura del interior.

Los difusores de aire redondos recuerdan a los motores de un avión a reacción e incorporan los mandos del climatizador.

En el diseño de la consola central y de las puertas encontramos también, junto a los elementos del TT, numerosas características de la familia de modelos Q, como por ejemplo un robusto refuerzo del túnel, cuya consola se extiende hasta las plazas traseras.

El manejo de muchos elementos y sistemas se lleva a cabo a través del volante multifuncional o del terminal MMI situado en la consola del túnel central.

La estructura del menú se basa en la de un smartphone, con todas las funciones importantes al alcance.

Moviendo los dedos sobre el panel táctil del terminal MMI, el conductor puede hacer zoom o navegar por listas y mapas.

Como cuadro de instrumentos se emplea el Audi virtual cockpit, con un display TFT de 12,3 pulgadas que permite representar gráficos en 3D de máxima calidad.

El conductor puede adaptar la pantalla de forma individual, para lo que sólo tendrá que pulsar un botón.

En la vista clásica domina el powermeter del sistema de propulsión híbrido enchufable y el tacómetro.

En el modo infotainment se presentan en primer plano informaciones como el mapa de navegación o las indicaciones del sistema de información de semáforos online.

El Audi virtual cockpit muestra también información detallada relativa a la carga con la tecnología Audi Wireless Charging.